Gris USB antirrobo Hombre Impermeable Zhrui Nylon Bandolera Bolso Gris Bandolera wq4O4g

Gris USB antirrobo Hombre Impermeable Zhrui Nylon Bandolera Bolso Gris Bandolera wq4O4g

Gas natural renovable que impulsa la economía circular

AINIA organiza los próximos días 27 y 28 de septiembre un curso sobre producción y uso de biogás y biometano

El biogás no debería ser identificado tan solo como una fuente de energía renovable. Compararlo con la energía eólica o la fotovoltaica puede llegar a minusvalorar otros muchos beneficios.  Cuando las plantas de biogás se configuran bajo criterios de sostenibilidad aportan no sólo energía limpia y renovable sino muchos más beneficios que facilitan el desarrollo de la economía circular.

La manera de obtener el biogás es descomponiendo la materia orgánica en ausencia de oxígeno en reactores o digestores donde proliferan de manera natural miles de microorganismos que degradan progresivamente los residuos orgánicos liberando el biogás y un subproducto líquido denominado digerido. La tecnología de co-digestión anaerobia permite obtener biogás tratando residuos procedentes de actividades agroalimentarias como: subproductos de frutas y vegetales, de la carne o del pescado; así como las deyecciones ganaderas (estiércol, purines), lodos de depuradoras, residuos municipales,…Aunque las producciones quizá no sean tan elevadas en términos energéticos como otras fuentes de energía renovable, contribuyen notablemente a la auto-suficiencia energética y a la garantía de suministro energética en zonas rurales con difícil acceso a redes.

Purificando el biogás podemos obtener un gas equivalente en composición al gas natural y que denominamos biometano.  Incorporar el biometano a las redes de gas natural es una prioridad actualmente para el sector gasista en España como complemento sostenible.

Además, el papel que las plantas de biogás juegan en la reducción de gases de efecto invernadero o GEI es decisivo para la sostenibilidad y competitividad de muchos sectores agroalimentarios pero especialmente del ganadero y cárnico. Producir carne de manera sostenible ya no es una opción sino una inversión imprescindible para mantenerse en el mercado.

Por otro lado, el subproducto de las plantas de biogás conocido como digerido aplicado adecuadamente a los suelos agrícolas, constituye una forma sostenible de reciclaje de nutrientes de origen orgánico como el nitrógeno o el fósforo presentes en los residuos. No olvidemos que los nutrientes, especialmente el fósforo y el potasio, son recursos finitos en clara regresión, siendo cada vez más necesario buscar su recuperación a partir de fuentes alternativas.

Según Andrés Pascual, del departamento de medio ambiente, bioenergía e higiene industrial de AINIA: “Si la digestión anaerobia y el biogás siempre han sido aliados de la mejora medioambiental y la sostenibilidad, en el futuro lo serán y de manera muy relevante de la economía circular y la bioeconomía”.

En este contexto, los próximos 27 y 28 de septiembre, AINIA ha organizado el curso Producción y uso de biogás y biometano dirigido a  profesionales del sector del gas natural, energías renovables, gestión de residuos, industrias agrícolas, ganaderas, alimentarias y otras actividades productoras de residuos orgánicos, empresas del sector del agua y tratamiento de lodos de EDAR.

Entre otros temas, se tratará sobre la contribución del biogás a la economía circular y la bioeconomía; los residuos habitualmente  empleados para la producción de biogás; tecnologías de digestión anaerobia; usos del biogás y el biometano, aprovechamiento del digerido, y análisis de viabilidad económica). Además, se expondrán casos de éxito de plantas de biogás y biometano en España y se visitará la planta piloto de biogás de AINIA y dos plantas de biogás industrial de la Comunidad Valenciana.


Gris Bandolera USB Nylon Bolso Zhrui Bandolera Impermeable antirrobo Gris Hombre Curso: Producción y uso de Biogás y Biometano

Fechas: 27 y 28 de Septiembre de 2018

Lugar de realización: AINIA centro tecnológico. Parque Tecnológico de Valencia. C/ Benjamín Franklin, n º 5-11. 46980 Paterna – Valencia.

Fuente: Retema



USB Gris Gris antirrobo Nylon Impermeable Bandolera Bandolera Bolso Hombre Zhrui
marrón Mujer motero estilo botas Ital Design nPw0qTn8